Artículo publicado en Okinawa Karatedo Noticias

04.03.2014 15:57

キューバで励む空手愛好者たち

(Entusiastas del karate que se esfuerzan en Cuba)

 

毎年沖縄を訪れるスペインカナリア諸島出身のミゲル・

レガラド氏(写真左端)は、小林流を上間康弘先生、硬軟流と錬成会の古武道を與儀助盛先生に師事している。

 

(Miguel de España - Islas Canarias que visita Okinawa cada año, el Sr. Regarado (en la foto a la izquierda) es alumno de Uema Yasuhiro sensei de Shorin-ryu y de Yogi Jyosei sensei de Konan-ryu y de Okinawa Kobudo)

 

1月26日~2月2日、休暇のためキューバを訪れた彼は、松林流系の空手を指導し過去3回沖縄を訪れたエルネスト・グスマン氏と出会い、ほぼ毎日彼に同行し、キューバの空手を視察した。

 

Del 26 de enero al 2 de febrero visitó Cuba por Vacaciones pero allá se reunió con Ernesto Guzmán, quien ha visitado en tres ocasiones Okinawa en el pasado y que lidera el karate Matsubayashi-ryu en Cuba.

 

社会主義国キューバでは、「スポーツを行うことは国民の権利」として憲法で保障され、多くの人がスポーツを楽しんでいる。そんな環境の中、グスマン氏の協会は45箇所で800人に空手を教えている。数ペソ(日本円で20円位)程の月謝を支払い、門下生は空手の稽古に励んでいる。

 

(En los países socialistas, Cuba, y está garantizado por la Constitución " Lo que hay que hacer en este deporte del pueblo" como una gran cantidad de personas están disfrutando de este deporte. En ese entorno, la asociación del señor Guzmán enseña karate a 800 personas en 45 ubicaciones. Pagar una pequeña cuota mensual en pesos, de alrededor de ¥ 20 japoneses), y donde los alumno están trabajando duro en la práctica del karate.)

 

「滞 在中、三つの道場を訪れ、私が沖縄で学んでいる小林流、硬軟流と沖縄の古武道を紹介してほしいとの依頼を受け、演武と体験会を行った。グスマン氏曰く、今 回はキューバにおいて初めての硬軟流と沖縄古武道の紹介となった。皆さんは非常に興味を持ち、熱心でした。ただ、キューバの空手家は経済的な余裕がなく、 沖縄の指導者を招くことや沖縄を訪れることも困難。経済状況の厳しいこの島での平均月収は20米ドルで、道場に行くだけで精一杯。そんな貧苦の中指導するグスマン氏の沖縄空手への情熱を見て感動した」とレガラド氏は語った。

 

(En el viaje se pudo visitar tres de los dojo y se pudo trabajar Matsubayashi Shorin Ryu, Okinawa Kobudo y Konan Ryu aprendidas en Okinawa. La experiencia en la reunión fue muy interesante y así lo manifestaron. , y el flujo de duro y blando , que experimentamos reunión y manifestación, tiene un muy interesante. Era la primera vez que se introducía el Okinawa Kobudo (Matayoshi) y el Konan-Ryu en Cuba, por lo que se mostraron entusiasmados.

 

La Situación económica en Cuba es muy precaria, no pudiendo permitirse invitar a líderes de Okinawa, en tanto que el ingreso salarial promedio mensual hasta $ 20 en la isla. Con estas condiciones económicas, lo que hace complicado hasta desplazarse hasta los dojo, el Sr. Regalado quedó impresionado al ver la pasión por el Okinawa Karate de los cubanos liderados por el Sr. Guzmán)

 

 

ウチナーンチュが空手の父キューバで沖縄空手を広めたのは、那覇市出身・世界松林流空手道連盟の小波藏政昭先生

(73歳・名古屋在住)。漁業指導のため1964年にキューバを訪れ、1965年から指導開始。現在、数万の空手愛好者がいる。

 

(El Okinawense Kohaura Masaaki, pionero en la introducción del karate en Cuba, Kohagura es maestro de la organizaión de Naha de Matsubayashi Ryu.

( 73 años de edad, residente de Nagoya) Visitado Cuba en 1964 como guía de pesca hasta 1965. Actualmente, hay entusiastas del karate decenas de miles.)

—————

Volver