BREVE RESUMEN DEL PERÍODO 2008‐2012

22.11.2013 09:42

El año 2008 marca una etapa de consolidación y perfeccionamiento del Shorin Ryu en el plano interno y de reconocimiento y promoción de nuestra labor a nivel internacional. En el año 2008 nuestra organización se vio en la imperiosa necesidad de cambiar su denominación, emblema y demás medios (carnés, diplomas, etc.) como consecuencia de una amenaza de demanda hacia nuestra escuela (y por consiguiente a las organizaciones a las cuales pertenecemos, FCAM e INDER) por su uso, tras la ruptura de relaciones con la World Matsubayashi Ryu. A partir de ese momento, sin haber cambiado nuestra esencia ni programa de enseñanza, nuestro nombre cambió de Escuela Nacional Matsubayashi Ryu (Shorin Ryu) Karate Do y Kobudo de Cuba a Escuela Nacional Shorin Ryu Karate Do y Kobudo Tradicional de Okinawa en Cuba. Todo bajo la supervisión y aprobación de las instancias pertinentes (COC, Vice‐Presidencia de Actividades Deportivas, Dirección Jurídica del INDER y FCAM), quienes cuentan con

toda la información del proceso y los bochornosos hechos que le dieron origen. Por otra parte, el emblema utilizado por la escuela okinawense, propiedad de la familia Nagamine, fue sustituido por la imagen que resultó seleccionada por los delegados provinciales presentes en la última reunión de 2008, celebrada el 29 de Noviembre de ese año. Esta

imagen fue elegida entre otras, mediante el voto de los delegados allí reunidos. De esta manera dábamos por concluido un largo proceso de 7años en los cuales la World Matsubayashi Ryu nunca reconoció como miembro pleno a nuestro país en igualdad de derechos al resto de los países. Nos detenemos en este aspecto pues ha sido por mucho el hecho más relevante acontecido durante 2008 y ha tenido además una importante influencia en el desarrollo de nuestra escuela en los años sucesivos.

 

Estado de la membrecía de la escuela.

El número de miembros y áreas de enseñanza de nuestra escuela se ha mantenido de manera estable durante los últimos años. Si bien no ha habido un crecimiento gradual, la escuela sí ha ganado en organización y seriedad, a pesar de las dificultades que tenemos para llegar a cada rincón del país y del sacrificio que implica para nuestros compañeros del Colectivo Nacional, llevar seminarios de superación a otras provincias y territorios, máxime si tenemos en cuenta su calidad de Activistas del INDER y las dificultades con el transporte. Aunque se han abierto nuevas áreas, pudiera decirse que ha habido un ligero estancamiento en el crecimiento acelerado que llevaba la escuela hasta 2008, lo cual se debe en gran medida al rigor que nos hemos impuesto a la hora de emitir nuevas licencias de instrucción, esto con la finalidad de aumentar la exigencia en la calidad de la enseñanza. Por otra parte existen un número de áreas de enseñanza que por sus características no hemos considerado para realizar este cuadro de resultados, pues son aquellas donde se imparten cursos de manera temporal a las fuerzas policiales y otros cuerpos similares y que no

marcan cambios permanentes en la matrícula de nuestra escuela. También existen otras áreas que se reincorporarán oficialmente anuestra matrícula una vez que sean inspeccionadas por el Colectivo Nacional de Formación y Desarrollo para constatar su estado actual y funcionamiento; este es el caso específico de las escuelas de Granma y Guantánamo. Como información adicional tenemos que la composición de nuestra escuela en de un 80% de niños y jóvenes contra un 20% de adultos. Durante estos años, podemos destacar que las filiales con un trabajo más estable y organizado han sido Pinar del Río y Ciego de Ávila, con una importante participación de sus miembros en las actividades y concentrados nacionales.

Principales actividades

Nuestra organización lleva a cabo anualmente un grupo importante de actividades, tanto de índole deportivo‐marcial y de superación, como patrióticas y de exhibición. Entre ellas encontramos:

1. Concentrados Nacionales (4) en los meses de Enero, Abril, Julio y Noviembre. Este calendario es válido para cada año. Se han realizado 2 de ellos, en abril de 2008 y en abril de 2010 en la Base de Campismo Cueva de los Portales, histórico lugar donde se encontrara la Comandancia del Che durante la crisis de octubre.

2. Reuniones de balance anual durante el concentrado de enero de cada año, con la participación de la Junta Directiva Nacional y los representantes de las filiales provinciales.

3. El 28 de enero de cada año, junto a los factores de la Comunidad de Celimar, lugar donde se encuentra enclavado elconmemoran el aniversario del natalicio de nuestro apóstol con actividades culturales y exhibiciones de nuestro arte.

4. Durante el mes de febrero, en celebración por cada aniversario del INDER, los dojos festejan esta importante fecha en conjunto con la comunidad y los centros deportivos correspondientes a lo largo de toda la isla.

5. En las últimas ediciones de la Feria Internacional del Libro, hemos realizado presentaciones donde nuestros miembros han podido llevar al público presente los kata de karate y kobujutsu del programa de enseñanza del Matsubayashi Shorin Ryu, en apoyo a diferentes presentaciones de libros de temática japonesa y marcial, especialmente en los años 2008, 2011 y 2012.

6. Otras efemérides que conmemoramos anualmente, regidos por nuestro Plan de Trabajo son:

  • 4 de abril. Aniversarios de la OPJM y la UJC.
  • 1º. De Mayo. Día Internacional de los Trabajadores
  • 6 de Junio. Aniversario del MININT.
  • 28 de Octubre. Caída de Camilo Cienfuegos.
  • 2 de Diciembre. Día de las FAR
  • 7 de Diciembre. Operación Tributo.
  • 22 de Diciembre. Día del educador.

7. Cada 15 de Julio celebramos en el Dojo Central un nuevo aniversario del natalicio del Soke fundador de la escuela

Matsubayshi Shorin Ryu, Shoshin Nagamine O Sensei, quienlegara a sus seguidores un camino de historia, y estudio

profundo y respetuoso del karate do tradicional okinawense.

8. De igual manera, cada 5 de agosto los miembros de nuestra escuela realizamos una peregrinación a la tumba del sensei Abelardo Flores, fundador de nuestra organización, en el

aniversario de su deceso.

9. En el marco de las actividades por la Jornada de la Cultura Japonesa, conjuntamente con la Cátedra de la Cultura Japonesa del ISA y el Museo Casa de Asia de la Oficina del Historiador de la Ciudad (1‐12 de noviembre de cada año), nuestra escuela cuenta con una amplia representación en las exhibiciones convocadas por estas entidades, además de la visita a otras actividades de índole cultural que nos acercan a la cultura nipona y sus tradiciones.

10. En abril de 2010 celebramos el I Encuentro de Conocimientos Integrales en la Cueva de los Portales, donde participaron alumnos e instructores de las filiales de Occidente. En este evento pudimos constatar el estado de la instrucción en las diferentes provincias participantes, tanto desde el punto de vista marcial, como histórico y filosófico. Esta experiencia se repitió en Abril de 2010 con las provincias centrales, esta vez en Ciego de Ávila. Debemos hacer un aparte especial al año 2009. Este fue el año del 10mo. Aniversario del Dojo Central Nacional Kyan Chotoku

Sensei y el IV Activo Nacional, donde se eligió una nueva Junta Directiva Nacional para los años del 2009 al 2014 y se analizaronaspectos importantes del funcionamiento de la escuela. Además se debatieron aspectos del Reglamento Interno que debían ser reestructurados en Asamblea Nacional. Respecto al 10mo. Aniversario, se efectuaron un sinnúmero de exhibiciones a todo lo largo del país y se divulgó la celebración en diferentes medios de prensa nacionales y extranjeros. En estos últimos años se han podido publicar en el seno de nuestra organización 2 boletines, uno en 2008 y otro en 2009, con motivo del 10mo. Aniversario del Dojo Central Nacional y en el marco del IV Activo. A pesar de la necesidad de realizar estas publicaciones de manera más estable, es un propósito difícil de cumplir pues no contamos con la posibilidad de imprimir estos materiales con la calidad y tirada de ejemplares necesarias.

 

Visitas recibidas.

  • Abril de 2008. Visita del practicante argentino de la Escuela Matsubayashi Shorin Ryu Román Suárez.
  • Julio de 2010. Visita del compañero Luis Héctor Román de Argentina, quien visitara nuestro país anteriormente en 2007 como parte de una delegación de la escuela Matsubayashi de la filial sudamericana.
  • Noviembre de 2010. Visita del Gran Maestro (Hanshi) 9no. Dan Eihachi Ota. Presidente de la Organización Okinawense Shorin Ryu Karate Do y Kobudo (SKKA) y el Sensei Joche Zapata, representante de esa organización en Latinoamérica. Los maestros fueron recibidos por más de una centena de practicantes, quienes acompañados de sus padres y los factores de la comunidad, dieron una calurosa bienvenida a los visitantes en nuestro Honbu Dojo Nacional. La importancia de esta visita rebasa el hecho de ser la primera vez que un Gran Maestro de nuestra modalidad pisa suelo cubano para transmitirnos su sabiduría y vivencias. Más allá, nos ha traído la satisfacción del reconocimiento de nuestra escuela dentro de una organización internacional que preserva y difunde el legado de Shoshin Nagamine por todo el mundo. Fueron días de intensa práctica y rico intercambio entre nuestros practicantes y los maestros que nos visitaron y se sentaron las pautas para el inicio de una relación basada en el respeto mutuo y la colaboración. Así mismo Hanshi Ota examinó a 10 compañeros a 1er, 2do, 3ro y 4to dan. Esta ha sido indudablemente la actividad más importante llevada a cabo por nuestra organización, no sólo en el 2010, sino en los 13 años de trabajo que ya han pasado y su éxito se debió en gran medida al apoyo de los consejos de padres que tanto ayudaron en los preparativos de la visita.
  • Enero de 2012. Nuevamente visita Cuba Luis Héctor Román, siendo portador de donativos de los alumnos de la escuela Argentina para nuestros alumnos (telas, karategis, libros, revistas y armas de kobudo)
  • En Noviembre de 2012, recibimos nuevamente a Hanshi Ota, esta vez acompañado de sensei Ramón Martínez, representantede SKKA en Argentina. En esta ocasión, 43 compañeros de la Yudansha pudimos recibir las enseñanzas de este Gran Maestro, además de participar junto a él en la actividad de apertura de la Jornada de la Cultura Japonesa de ese año. Hanshi Ota pudo visitar la nueva filial de Matanzas y compartir una jornada de prácticas junto a los instructores y alumnos de esa provincia.

 

Situación internacional

Actualmente, como ya hemos explicado, nuestra organización nacional se encuentra afiliada a la SKKA (Shorin Ryu karate Do Y Kobudo Asociation), desde noviembre de 2010, siendo nuestro Asesor Internacional el Hanshi 9no. Dan Eihachi Ota, profesor okinawense quien fuera alumno directo de Shoshin Nagamine O Sensei, fundador de la tradición Matsubayashi Shorin Ryu. Contamos además con el apoyo de la Escuela Matsubayashi Ryu de la Argentina, con cuyos alumnos e instructores hemos mantenido una relación de respeto e intercambio a lo largo de los últimos 6 años.

Una delegación de nuestra Asociación Nacional fue invitada por la Federación de Karate Do Okinawense de la Argentina, presidida por el Kyoshi 8vo Dan Shigehide Akamine, a participar en el I Encuentro Sudamericano de Karate Do y Kobudo Okinawense a celebrarse en Buenos Aires, Argentina, entre el 1º y el 8 de diciembre de 2012.

—————

Volver