CELEBRACIÓN HOMENAJE POR EL 25 ANIVERSARIO DEL DOJO CUNA DEL KARATE-DO SHORIN RYU DE OKINAWA EN CUBA.

03.12.2014 12:38

CELEBRACIÓN HOMENAJE POR EL 25 ANIVERSARIO DEL DOJO CUNA DEL KARATE-DO SHORIN RYU DE OKINAWA EN CUBA.

 

Durante los meses de octubre y noviembre LA ASOCIACIÓN NACIONAL SHORIN RYU (MATSUBAYASHI RYU) DE CUBA, ha venido celebrando el 25 Aniversario (1989-2014) del Dojo Central Nacional KYAN CHOTUKU SENSEI, ubicado en la localidad de Celimar, Municipio La Habana del Este en la Capital Cubana.

 

 Un antiguo parque japonés acondicionado de forma natural con bosques de bambú (Také), puentes, pinos, un pequeño Jardín Zen y área de meditación, es la cuna oficial de nacimiento de la Escuela Tradicional de Shoshin Nagamine O´Sensei en Cuba por donde han pasado cientos de cubanos de todo el país.

 

La jornada dedicada igualmente al 400 aniversario de la Amistad entre Cuba y Japón, debido a la visita en Julio de 1614, del Samurái Hasekura Tsunenaga, contó con múltiples actividades en las que participaron representantes de los 57 dojos que integran el Matsubayashi Ryu en la Isla.

 

 Del 16 al 19 de octubre, la tercera visita del Gran Maestro okinawense Eihachi Ota, honró nuevamente el Honbu Dojo con intensas jornadas de Karatedo, Bunkai kumite, y Kobudo que culminaron con los exámenes de los Fundadores e instructores principales quienes recibieron certificaciones emitidas por el Gran Maestro entre 2do y 6to Dan.

 

EL 25 y 26 de cotubre y como homenaje al Día Mundial del Karatedo Tradicional (Dento Karate), la Escuela Cubana realizó los exámenes a un número importante de instructores y miembros.

El domingo 2 de Noviembre como recordación al Soke Fundador Shoshin Nagamine justo el día del aniversario 17 de su fallecimiento se desarrolló un Zazen Kai, que vinculó a otros dojos del país, y agrupó a un número no menor de 200 practicantes bajo el ideal supremo KEN ZEN ICHI NYO. En esta actividad estuvieron presentes los Sensei Takeshi Arakaki, Daniel Guzmán y el Kohai Fernando Guzmán quienes junto a una comitiva de 8 miembros del Matsubayahsi Ryu de Argentina, participaron en dicha jornada nacional, la que tuvo su punto culminante en La Gala Homenaje efectuada en el Céntrico Teatro Cultural América.

En dicha Gala, participaron más de 300 practicantes en representación de más de 1000 miembros de 13 provincias del país. Igualmente realizaron demostraciones miembros de Matsubayashi Ryu de Argentina y de Nicaragua.

La Delegación de Argentina, dirigida por los Sensei Takeshi Arakaki y Daniel Guzmán, realizó una hermosa representación de los Kata y Bunkai así como del Kobujutsu de la Escuela Sudamericana que lidera el Gran Maestro 9NO Dan Shigehide Akamine.

Delegación del Matsubayashi Ryu Karatedo de Argentina.

Por su parte la Escuela Cubana, mostró sus modestos avances en la difusión del Karatedo Shorin Ryu, desde la ejecución del Zazen, los Fukyugata, Pinan, Wankan, Ananku, Rohai,Passai y Bunkai, Gojushiho, Tonfa, Kata de Sai, Bojutsu,  Nahihanchi Kata, Nunchaku, Tekko,  Kamanti terminando por el célebra Kushanshu, ejecutado por el Sensei Ernesto Guzmán, Introductor Oficial del Matsubayashi Ryu en Cuba y Fundador en 1989 del Dojo Kyan Chotoku Sensei.

 

Durante el homenaje, fueron reconocidas importantes instituciones y personalidades que han ayudado el desarrollo de este arte marcial de Okinawa en Cuba.

La Asociación Cubana es miembro Pleno de la Federación Cubana de Karatedo, el Instituto Nacional de Deportes, la Sociedad Cultural José Martí y cuenta con una Yudansha de 82 miembros Dan.

 Al cierre de la actividad quedó hecha la invitación para el año 2019 cuando se celebrará el 30 aniversario del Dojo Central y el 20 del Matsubayashi Ryu en Cuba.

Ken Zen Ichi Nyo.

Comité Nacional de Divulgación e Historia.

Shorin Ryu Karatedo Kobudo de Okinwa en Cuba.

 

 

—————

Volver